Con un conversatorio en torno al Primer Laboratorio de Escritura Sureñas y la lectura de los textos producidos por sus integrantes, se llevó a cabo el cierre 2025 de esta iniciativa, financiada por la Dirección de Vinculación de la Universidad Católica de Temuco. La jornada culminó con una emotiva ceremonia de entrega de certificados y con la presentación de la cantautora Kuamboca.
![]()
En su segundo año de desarrollo, el proyecto Sureñas: mujeres – escritura- territorio, que tiene como objetivo visibilizar el quehacer literario y la escritura producida por mujeres de la región de la Araucanía se ha ido fortaleciendo con diversas actividades.
Durante la jornada de cierre, realizada el pasado 18 de diciembre en el Campus San Fracisco, la académica Alejandra Contreras, directora del proyecto, realizó un resumen de las iniciativas llevadas a cabo durante el año, cuyo hito principal fue el Primer Laboratorio de Escritura, destacando también los diversos talleres abiertos realizados: “El cuento breve y sus grandes historias”, del profesor y narrador Sigisfredo Sandoval; “Cómo diseñar buenos hábitos de lectura”, con el escritor y músico, Carlos Lloró; “El cuento y la fórmula propia, experiencia creativa y editorial para escritoras”, de la antropóloga y escritora Gabriela Garcés; “Escritura Terapéutica: una oportunidad para fortalecer la salud física y mental”, de la profesora y psicóloga Consuelo Martínez Astorga; y el taller “Escritura creativa: distopías y otras sociedades indeseables” del Dr. Gabriel Saldías. Asimismo, dio cuenta de otras actividades de visibilización y difusión del proyecto, como presentaciones de libros, la participación de autoras en instancias regionales del libro y la lectura, y actividades académicas.
