Una investigación histórica basada en el «Cautiverio Feliz» sostiene que en 1629, en el Fuerte de Nacimiento ubicado en esta comuna de la provincia de Biobío, se sirvieron papas fritas a un soldado español liberado por mapuches.
Desde ahí en adelante, la comunidad nacimentana junto a sus autoridades, han impulsado que se declare el 29 de noviembre como el día nacional de este apetecido plato.
Luego que en agosto de este año en un evento que combinó gastronomía, patrimonio y reivindicación cultural, Nacimiento presentará esta vez en Concepción la charla «Del Cautiverio Feliz al origen de las papas fritas» junto a Duoc de la Universidad Católica.

En dicho evento, la municipalidad presentará los principales hallazgos de la investigación que sitúa a Nacimiento como el primer lugar del mundo donde se prepararon papas fritas, basándose en el registro histórico de 1629 presente en Cautiverio Feliz.
Pero no solo será una charla. Se realizará además una demostración culinaria y por cierto, una degustación de la preparación ancestral, como parte del trabajo conjunto entre el municipio y la institución académica para rescatar y difundir este patrimonio gastronómico.
