
El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, junto al Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Eduardo Rosales; la Directora de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra y los consejeros regionales Yasna Vásquez, Patricia Gallardo, César Negrón y Rodrigo Arismendi, participaron de un nuevo operativo del programa Tolerancia Cero de SENDA, realizado en pleno centro de la capital regional.
En la ocasión, el Gobernador hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, especialmente en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias: “La conducta debe ser adecuada no solo en septiembre, sino durante todo el año. Hoy existen alternativas de transporte y lo que siempre debe primar es la responsabilidad. Lo que queremos con el apoyo del Gobierno Regional es que Carabineros y SENDA tengan todas las herramientas para que la irresponsabilidad de algunos no afecte a inocentes”, señaló.
La actividad forma parte de las acciones de fiscalización que buscan prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, mediante controles preventivos de alcotest y narcotest. Para reforzar estos procedimientos, SENDA coloca a disposición de Carabineros, de una ambulancia equipada para realizar exámenes de sangre in situ en los casos positivos, lo que agiliza la toma de muestras, evita la congestión en los servicios de urgencia y permite mantener activos los puntos de control en terreno.
La directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, indicó que “El programa Tolerancia Cero de SENDA busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a través de operativos para realizar controles preventivos de alcotest y narcotest. Durante este mes estaremos reforzando este trabajo que apoya la labor de fiscalización de Carabineros, recordando siempre la importancia de que es incompatible el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción, también extendiendo este mensaje a los acompañantes, que también son claves para evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”. Asimismo, destacó el impacto que tendría un programa de alcance regional, mediante la posibilidad de financiamiento para aumentar la cobertura en prevención en todas las comunas de la región«.
El coronel de Carabineros, Eduardo Rosales, destacó la relevancia de este trabajo conjunto: “Agradecemos al gobernador y autoridades que nos acompañan, esto es súper importante porque sentimos el apoyo de las autoridades civiles para realizar un mejor trabajo. La prevención es un esfuerzo de todos, estamos planificando los servicios que vienen durante este mes por las celebraciones de Fiestas Patrias, y este operativo es el puntapié inicial de los controles que vamos a realizar”, afirmó.
Un desafío regional urgente
La comuna de Puerto Montt enfrenta una de las tasas más altas de siniestros viales vinculados al consumo de alcohol y otras drogas en el conductor. Solo en 2023, Puerto Montt registró 210 accidentes, mientras que en la Ruta 5 Sur se produjeron 96 siniestros asociados a alcohol.
En 2024 se contabilizaron 2.138 casos policiales de conducción bajo la influencia de alcohol y otras drogas en la región. El 77% correspondió a conductores en estado de ebriedad, con un saldo de nueve fallecidos. A ello se suma la limitada cobertura preventiva: actualmente existe un único dispositivo móvil de fiscalización y 12 comunas –casi el 40% del territorio– no cuentan con oficinas SENDA Previene, dejando a miles de habitantes sin apoyo permanente en esta materia.
Programa “Más Comunidad, Más Prevención”
Para responder a esta situación, el Gobierno Regional junto a SENDA está impulsando el programa “Más Comunidad, Más Prevención”, que ya fue aprobado en las comisiones del Consejo Regional y será votado en el plenario del CORE el lunes 8 de septiembre, donde se definirá su financiamiento final de 331 millones del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).
El Gobernador Santana destacó la importancia de esta iniciativa: “La seguridad es un eje que nos convoca y nos motiva. Este programa va al corazón de la seguridad ciudadana porque busca prevenir y generar el hábito de no consumir alcohol y otras drogas al momento de conducir. Agradezco a los consejeros regionales que han respaldado esta iniciativa, porque nos permitirá reducir la accidentabilidad y salvar vidas en nuestra región”, afirmó.
El programa, con una duración de 24 meses, permitirá triplicar la cobertura de fiscalización en la región mediante la instalación de ambulancias certificadas en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena (la provincia de Llanquihue ya cuenta con una), la ejecución de 198 operativos en 18 meses y la aplicación de más de 17.800 controles proyectados, lo que representa un aumento del 111% respecto a 2024.
Asimismo, contempla una importante dimensión comunitaria con al menos 60 intervenciones preventivas educativas en escuelas, familias y organizaciones sociales, además de campañas radiales y audiovisuales orientadas a la prevención en todo el territorio.
Con estas acciones se busca equilibrar la cobertura territorial, fortalecer el trabajo preventivo en comunas sin presencia de SENDA, respaldar a Carabineros con insumos y tecnología de detección, y reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales.
