Un Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) municipal se llevó a cabo esta jornada con el fin de coordinar las acciones de respuesta de las diferentes áreas operativas de la Municipalidad de Valdivia, ante posibles emergencias que pueda ocasionar el sistema frontal que ingresó a la comuna con fuertes lluvias y vientos para esta semana.
Como es habitual, ante este tipo de eventos meteorológicos, desde el municipio local se realizó el Cogrid municipal, liderado por el director de Gestión de Riesgos de Desastres, Claudio Lara, junto con funcionarios de dicha dirección, más las áreas de Ornato, Operaciones y Delegaciones Municipales.
En ese contexto, se revisaron los avisos de la Dirección Meteorológica de Chile y la Alerta Temprana Preventiva que decretó Senapred, que indican que este lunes se espera la caída de hasta 95 milímetros de agua, sobre todo en la zona costera, entre este lunes y el miércoles; además de vientos con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h el miércoles de esta semana.
Al respecto, Lara detalló que los equipos municipales han estado trabajando desde el fin de semana, revisando puntos críticos, y que, por las condiciones que se esperan en este evento se estableció el nivel 3 de respuesta municipal, lo que implica el despliegue más intenso para estas emergencias por parte de dichas áreas operativas.
Asimismo, entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía, tales como “mantenerse informado de las condiciones meteorológicas, no transitar por áreas inundadas, recoger hojas y basuras del frontis de su casa para no bloquear los sumideros de aguas lluvias, mantención periódica de su estufa a pellet o combustión lenta, evitar secar ropa sobre estufas y calefactores, y comunicarse con nuestro número que es el 632 28 86 00, ante posibles emergencias relativas al sistema frontal”.
Asimismo, los equipos de dichas áreas han estado desplegados durante esta jornada en diferentes sectores de la comuna, como Las Gaviotas, Norte Grande, Independencia, Isla Teja, Circunvalación, entre otros. También se informó que durante la tarde habrá un Cogrid Comunal para coordinar acciones con otras entidades de la comuna, tales como Bomberos o Carabineros.
Cabe reiterar que los equipos de ornato realizan limpieza de cauces, canales y sumideros durante todo el año, labor que se intensifica entre otoño e invierno. En ese marco, se hace un llamado a la ciudadanía a evitar botar basura en zonas que sirven para evacuar las aguas lluvias y evitar inundaciones.