Conversamos con el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, en Matinal Nuestra Casa sobre el corte masivo de luz en el país con especial énfasis en la región del Biobío. Afortunadamente, el suministro eléctrico ya se encuentra restablecido en un 99,97 %, aunque aún hay 150 familias afectadas, principalmente en Coronel.
Respuesta del Gobierno y Coordinación
Desde el momento del corte, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se activó para coordinar con autoridades nacionales y regionales. Se priorizó la atención a personas electrodependientes y se exigió a las compañías eléctricas respetar los protocolos establecidos.
Problemas en las Telecomunicaciones
El apagón evidenció la falta de autonomía en las antenas de telecomunicaciones, dejando incomunicada a gran parte de la población tras las primeras 4 horas de corte. El Gobierno ha solicitado que las empresas de telefonía y electricidad sean investigadas por las demoras en la restitución del servicio.
¿Afectado por el corte?
Las personas que sufrieron pérdidas o daños pueden presentar sus reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).