La medida considera un aumento del 25% en las frecuencias semanales y la incorporación de 14 servicios adicionales entre enero y marzo, en respuesta al crecimiento de la demanda turística en la Región.
El anuncio se dio en el marco del balance 2025 del piloto con que retornó el tren de pasajeros a la Región de Los Lagos tras casi 20 años, realizando 2.130 viajes y proyectando cerrar el año con 222.975 usuarios movilizados.
![]()
Tras ocho meses de funcionamiento, EFE Trenes de Chile anunció la ampliación de los servicios del tren Llanquihue – La Paloma, que permitirá fortalecer la conectividad regional y ofrecer una mayor alternativa de transporte a residentes y visitantes durante la temporada estival.
A partir del miércoles 24 de diciembre de 2025, el servicio aumentará su oferta semanal en un 25%, pasando de 16 a 20 frecuencias, tras un análisis técnico-operacional desarrollado por los equipos de EFE y en línea con la positiva recepción que ha tenido el tren entre los usuarios.
Adicionalmente, desde el sábado 3 de enero, se incorporarán 14 servicios extraordinarios los días sábado, orientados principalmente a atender el aumento del flujo turístico hacia la zona lacustre y costera de la Región de Los Lagos. Estos servicios especiales no contemplarán intermodalidad en Alerce ni en Estación La Paloma.
“Para EFE el balance de este primer año del tren Llanquihue–La Paloma es muy positivo. En ocho meses hemos logrado reactivar un servicio que estuvo casi dos décadas sin operar consolidándolo como una alternativa real de transporte para la región. Queremos agradecer la recepción de los usuarios, porque este crecimiento sostenido de la demanda nos permite ampliar la oferta, especialmente en un período clave como la temporada estival, asegurando un transporte seguro, confiable y cómodo”, señaló José Solorza Estévez, gerente general de EFE Trenes de Chile.
