
La Universidad Austral de Chile, a través de su Programa Austral Patagonia, y el Programa Transforma Turismo, iniciativa impulsada por Corfo, firmaron un inédito acuerdo de colaboración esta mañana, para promover el desarrollo de acciones que fomenten el turismo ambientalmente responsable y sustentable en las áreas protegidas del país, y genere beneficios para sus comunidades aledañas. La firma del convenio se dio en el marco de la realización de la Jornada de Análisis de Gobernanzas Turísticas, organizado por Transforma Turismo, y sumó la adherencia de las instituciones públicas y privadas más relevantes del país ligada a la gestión del turismo en Chile: Servicio Nacional de Turismos (Sernatur), Subsecretaria de Turismo, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo (Aprotur), Sociedad de investigadores en turismo de Chile (Societur), entre otras.
“Nos llena de satisfacción que esta instancia sea el escenario para ratificar formalmente el estrecho vínculo de colaboración que nuestros programas han venido construyendo desde el año 2023. La firma del convenio no solo protocoliza este trabajo conjunto, sino que reafirma nuestro compromiso compartido de integrar la conservación y la sostenibilidad en la gestión de los destinos turísticos del país”, señaló Marilyn Masbernat, gerenta del Programa Nacional Transforma Turismo, alianza público-privada impulsada por Corfo donde convergen los principales actores de la industria a nivel nacional para impulsar la innovación en el turismo.
Ambas instituciones han venido colaborando hace dos años, coincidiendo en la necesidad de fomentar y promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en Chile. En particular, a través de este acuerdo han convenido promover el desarrollo turístico sustentable en las áreas protegidas del país, con apoyo técnico, transferencia de conocimientos y actividades de investigación que aporten al uso y conservación de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Asimismo, se busca fortalecer la vinculación entre las áreas protegidas y sus comunidades aledañas -o comunidades portal- a través del turismo.
