En la Región de Los Ríos, la Corporación Regional de APR avanza en su preparación para cumplir con las exigencias de la Ley 20.998, promoviendo la creación de un fondo de emergencia y fortaleciendo experiencias comunitarias como la regeneración de cuencas en Mashue. Este reportaje es parte del proyecto “Agua y comunidad: el rol vital de los Comités de APR en la Región de Los Ríos”, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2025 del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Los Ríos.
La Región de Los Ríos vive un proceso clave en materia de gestión del agua rural. Frente a las nuevas exigencias de la Ley 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales, los Comités de Agua Potable Rural (APR) han decidido organizarse y fortalecer su trabajo conjunto a través de la Corporación Regional de APR, instancia que agrupa a decenas de comunidades y se ha convertido en un interlocutor válido ante las autoridades.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mashue y actual líder de la corporación, Fernando Muñoz Rodríguez, recuerda los primeros pasos de esta articulación: “Los inicios de la Corporación Regional nacieron por una invitación de Fabián Carrasco, del APR de Liquiñe, que nos invitó a trabajar dentro de la Corporación Regional de APR de la Región de Los Ríos. La formamos en conjunto e invitamos a una serie de APR, en su momento como 20, y fuimos instaurando una mesa de trabajo con el Gobierno Regional”.
