
Cuatro comunas del Biobío comenzaron esta semana la implementación del nuevo sistema de recolección selectiva de residuos domiciliarios, en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y de un convenio suscrito con ReSimple. Los municipios de Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Coronel detallaron la relevancia de este avance que llegará al 100% de sus territorios.
«Este sistema es importantísimo para nosotros. Si se aplica de manera correcta en todos los hogares, esperamos disminuir cerca de un 20% lo que llevamos a disposición final, y así aportar a la reducción de la contaminación, al fomento de la economía circular y a un mundo más sustentable», señaló el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera. Este servicio cubrirá la totalidad del territorio de Hualpén, incluyendo el sector urbano y las caletas, beneficiando a más de 37 mil viviendas.
En San Pedro de la Paz, a través de este programa 49 mil viviendas recibirán el servicio de recolección. El sistema funciona mediante el uso de sacos amarillos, que deben destinarse exclusivamente a materiales reciclables como: plásticos, latas, cartones para líquidos, botellas PET y papeles limpios. El alcalde, Juan Pablo Spoerer, destacó que «este programa significa un cambio cultural y medioambiental para San Pedro de la Paz. Al acercar el reciclaje directamente a las casas, estamos haciendo más fácil que las familias participen y, al mismo tiempo, damos un paso concreto hacia la ciudad parque y sustentable que soñamos».
Este sistema pone gran relevancia en las comunidades, ya que si bien acerca el reciclaje hasta la puerta de sus hogares, también requiere de la voluntad de cada habitante. Luis Fuentes, encargado de Economía Circular de Residuos de Coronel, indicó que «estamos dando pasos decididos para avanzar hacia una economía circular y así disminuir la presión sobre los rellenos sanitarios. Es muy importante que las personas separen en sus casas cartones, plásticos, latas, tetrapack y cajas, y los depositen en la bolsa amarilla que ya está siendo distribuida. Se estima que la implementación del sistema se consolide en lo que queda de este año». En Coronel estiman un alcance de 35 mil viviendas del radio urbano.
