30 emprendedores de las comunas de Nacimiento y Negrete (región del Bío Bío) fueron parte del programa “Futuro” de CMPC, que consistió en talleres prácticos, nuevas herramientas digitales y apoyo económico, con la finalidad de fortalecer sus negocios y el tejido económico de sus comunidades.
En esta iniciativa, impulsada por CMPC junto a las municipalidades locales y Desafío Levantemos Chile, se realizaron capacitaciones sobre finanzas, modelos de negocio, branding, posicionamiento y herramientas de inteligencia artificial.
El programa, desarrollado en cinco sesiones en Negrete y siete en Nacimiento, además conectó a emprendedores de la región del Bío Bío con historias distintas. Karim Pacheco Kunz, presidenta de la Agrupación Entre Sabores y Sueños de Nacimiento, recalcó que “este proyecto nos entregó herramientas concretas para mejorar nuestros negocios y seguir creciendo.
“Somos 10 emprendedores del sector Estación —de hosterías, cocinerías y restaurantes— que hoy trabajamos unidos, nos apoyamos mutuamente y nos hemos dado a conocer mucho más. Lo más valioso ha sido eso: estar organizados y avanzar juntos hacia un objetivo común”, detalló.
En tanto, Ana López, participante de Nacimiento, expresó que “había muchas cosas que no sabíamos y que nos fueron enseñando. Ahora siento que tengo más herramientas para fortalecer mi emprendimiento. Además, entre todos formamos un grupo muy unido que sigue colaborando”.
Además de los talleres, los emprendedores accedieron a un fondo concursable que les permitió adquirir insumos, herramientas o realizar mejoras significativas en sus negocios.
José Luis Espinoza, encargado de Relacionamiento del Área Industrias de CMPC, destacó que “estamos muy contentos de apoyar a emprendedores de Nacimiento, especialmente en el sector hostelería, fortaleciendo su infraestructura y capacidades de gestión”.
“Este tipo de iniciativas nos permite vincularnos de manera cercana con comunidades vecinas, como el sector Estación. Además, el trabajo conjunto con Desafío Levantemos Chile ha sido clave para canalizar el apoyo de forma efectiva y generar un impacto real en el desarrollo local”, añadió.
Desde Desafío Levantemos Chile, su director de Proyectos y Áreas de Acción, Nicolás Canales, comentó que “el emprendimiento es un verdadero motor de desarrollo, y junto a CMPC estamos comprometidos con entregar herramientas concretas para que emprendedores como los de Nacimiento puedan hacer crecer sus negocios. Llevamos más de cinco años trabajando juntos en la Región del Bío Bío, y Nacimiento ha sido clave para concretar proyectos que transforman sueños en realidades”.
Sobre la iniciativa, Camila Córdova, artesana en telar mapuche de Negrete, -una de las participantes- manifestó que “aprendí a valorar mi tiempo y a usar redes sociales para visibilizar mi trabajo. Gracias a estas herramientas, pude dar un gran paso en mi negocio”.