La Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que no enviarán al Ministerio de Educación la solicitud para cerrar el jardín infantil y sala cuna, cambiando su postura respecto a la medida enmarcada en el plan de recuperación por la crisis financiera y administrativa que afecta al plantel.
La institución de educación superior tenía plazo hasta el 30 de junio para enviar al Ministerio de Educación la solicitud para poner fin al funcionamiento de ambos recintos.
A su vez, la acción se enmarcaba en las medidas del plan de recuperación que se concretaría el 31 de diciembre de este año, según se consigna en un decreto firmado por el exrector José Dörner.
in embargo, la casa de estudios cambió su postura respecto a la continuidad de los recintos. Radio Bío Bío accedió a un comunicado enviado por Rectoría a la comunidad universitaria, donde se confirma que se definió no enviar al Ministerio de Educación la solicitud de cierre administrativo del jardín infantil y sala cuna de la institución.
De acuerdo al texto, la decisión se fundó en la revisión del proceso que se realizó junto a las autoridades universitarias con el fin de mantener los servicios que prestan los dos establecimientos, además de consultas internas y externas vinculadas a la gestión.
unto con la decisión de no enviar la solicitud formal, desde Rectoría señalaron que están conscientes que el jardín infantil y sala cuna poseen realidades, problemas y potencialidades que se deben considerar para un mejor funcionamiento, tanto a corto como mediano plazo.
Es así como se anunció que en los próximos meses se presentará una propuesta de modernización, sustentabilidad y apertura a la comunidad por parte de la sala cuna y jardín infantil, aunque no se entregaron más detalles sobre esta iniciativa.
En su momento, los apoderados de los establecimientos habían catalogado el posible cierre como una “canallada”, mostrando su descontento con la medida.
Ahora, y mediante esta novedad, la noticia fue valorada por el presidente del Centro de Padres del Jardín Infantil de la UACh, Jorge Martínez, aunque advirtió que la matrícula se redujo en un 40% por la incertidumbre respecto a la continuidad del recinto.