En su segunda versión, el evento que se realizará entre el 1 y 6 de julio y que convoca a 14 restaurantes puertomontinos, se perfila como el más importante en Chile dedicado al producto estrella de la acuicultura nacional.
Tras una primera versión que supo volcar con éxito a la gastronomía puertomontina en torno al salmón, más de una docena de restaurantes de la capital de la Región de Los Lagos se prepara para la segunda Semana Gastronómica del Salmón. Entre el 1 al 6 de julio, 14 restaurantes de la ciudad ofrecerán diversas propuestas gastronómicas, especialmente preparadas para la ocasión, en torno a las bondades del salmón. El objetivo: promover el consumo de este producto ya emblemático a nivel regional y nacional, valorado tanto por la comunidad como por la gran cantidad de turistas que arriban a la zona.
La idea central de la iniciativa es que cada local presente tres platos basados en este pescado, entre los que se incluyen Cebiche con manzanas, Salmón con crujiente de frutos secos y salsa de rosa mosqueta, Roulada apanada con cochayuyo o Chupe de cancato de salmón, entre otras creaciones desarrolladas por cada restaurante, con la asesoría de la carrera de gastronomía del CFT Santo Tomás, sede Puerto Montt.
Además de cada propuesta culinaria, que tendrá precios especiales para incentivar el consumo de cada plato, el evento estará acompañado de actividades artísticas que incluyen música en vivo en los distintos comedores, unido a una muestra de pintores locales, para crear un ambiente de celebración con un marcado tinte cultural en torno al producto, que de esta manera se funde con la creatividad regional.
Los restaurantes participantes en esta edición son: Abba Presidente Suit, hotel Ibis, Cirus Bar, Di Nocetti Restaurant, Don Papi pastelería, Gusto Sureño, Hotel Courtyard by Marriott, Los Navegantes, La Magia de Alicia, La Rinconada, Rincón de Adela, Tablón del Ancla , Palafito Bar y Costa Nostra.
La Semana Gastronómica del Salmón es parte de una estrategia a largo plazo con un ambicioso objetivo: posicionar a Puerto Montt como la capital mundial del salmón, no solo en su dimensión productiva, sino también en su ámbito gastronómico y cultural, destacando las artes locales que se han ido generando en torno al producto, a casi medio siglo de su introducción a escala industrial en la región, como también como una manera de promover el turismo y la economía de la zona.
La actividad se en marca en el trabajo del proyecto DALCAS, que busca poner en valor la gastronomía local y los productos de la región, dentro del plan Patagonia Costa, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Programa Corfo Bien Público y con apoyo de SERNATUR, la Dirección de Turismo del municipio de Puerto Montt, la Cámara de Comercio de la ciudad y SalmonChile
Detrás de esta iniciativa hay un compromiso concreto de las nueve empresas productoras socias de SalmonChile —MultiX, Camanchaca, Blumar, Australis, Marine Farm, Salmones Austral, Ventisqueros, Yadrán y Cooke Chile— que por segundo año consecutivo entregarán salmón de forma gratuita a los restaurantes que se han sumado a esta segunda versión de la semana del salmón, permitiéndoles ofrecer preparaciones con salmón de la más alta calidad con el cual se realizaran degustaciones gratuitas para los clientes de cada locales. Además, se realizarán visitas guiadas a los restaurantes afiliados a la semana, para que puedan conocer en primera persona como se produce esta súper proteína. Se espera que esta alianza público-privada transforme en un ícono para la capital regional.
Para conocer todos los detalles del programa de la Semana Gastronómica del Salmón, incluyendo las presentaciones artísticas y la oferta gastronómica, pueden visitar la página web oficial dalcas.cl/semanadelsalmon, donde encontrarán el calendario completo, mapas, y novedades sobre las actividades.