Una carta presentaron en el Palacio de La Moneda representantes de comunidades mapuche pehuenche de Alto Biobío que rechazan la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue.
La misiva la entregaron en la oficina de partes y también realizaron una manifestación en la Plaza de la Ciudadanía.
En conversación con Radio Bío Bío, Estefanía Suárez, representante de las comunidades Pehuenmapu y de organizaciones de defensa socioambiental de la región del Bío Bío, indicó que el proyecto de la central Rucalhue “representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos, ambientales, culturales y espirituales”.
Añade que “su ejecución pone en evidencia serias irregularidades en lo legal y un incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado chileno”.
En concreto, apunta que el proyecto fue aprobado sin contar con la debida consulta indígena a las comunidades que se verán afectadas por esta iniciativa.
Otro factor para su rechazo es que este proyecto se convertirá en la cuarta represa en el río Biobío, “lo que transgrede un acuerdo amistoso internacional, firmado por Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.