Un proyecto de ley que establece protecciones legales específicas para mujeres embarazadas en el contexto de procedimientos judiciales e investigativos, presentó la diputada Coca Ericka Ñanco.
La iniciativa de ley nace luego del allanamiento de la vivienda de la diputada Karol Cariola, horas después de dar a luz y mientras se encontraba aún hospitalizada y del caso de Lorenza Cayuhan, quien en 2016 debió dar a luz engrillada mientras se encontraba privada de libertad.
La moción busca modificar disposiciones del Código Civil, Código Procesal Penal y Código Penal para garantizar la consideración de la especial condición de vulnerabilidad en embarazadas o en período postparto.
Específicamente, el proyecto modifica el código procesal penal añadiendo requisitos para ordenar la prisión preventiva en mujeres embarazadas o que hayan dado a luz dentro de las seis semanas anteriores. Además, se añaden medidas necesarias que resguardan la salud física y psicológica de la embarazada en procedimientos como el allanamiento.
Para la diputada de La Araucanía, “lo ocurrido con Karol Cariola, allanada tras dar a luz, evidencia un vacío legal inaceptable. Ninguna mujer debe enfrentar procedimientos judiciales que pongan en riesgo su salud y la de su hijo o hija”.