El alcalde de Temuco Roberto Neira, abordó la instalación de detectores de metales en el Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra (Insuco) de Temuco, el el programa Podría ser Peor, donde defendió la polémica medida.
“Hay que tomar medidas preventivas ante la situación que vivimos como sociedad”, manifestó el alcalde, luego de que en 2024 tuvieran incidentes de violencia y presencia de armas en el recinto educacional municipal.
Neira explicó que son el primer recinto estudiantil en el país que instala este tipo de mecanismos, pero señala que es parte de un programa que aborda desde el seguimiento del ausentismo estudiantil hasta la salud mental.
Reconocimiento facial
El alcalde explicó además que este detector, al posee un sistema de videovigilancia con reconocimiento facial, por lo que si una persona ajena entra al colegio, emitirá “una alarma” y ellos podrán actuar.
Por otra parte, Neira explicó que el protocolo establece el resguardo de los menores, puesto que si se activa la alarma, se le pregunta al alumno qué trae dentro de la mochila, pero esto se abre en presencia de su apoderado.