A pocos días de haber asumido, los seis concejales de La Unión se ven enfrentados a una polémica luego que la concejala Jessica Cossio denunciara que tanto ella como su colega Patricia Aguilar fueron excluidas de los debates para definir las presidencias de las comisiones y sus respectivos integrantes.
A través de sus redes sociales, la edil afirmó que tras llegar a una reunión con sus pares del Concejo, se les entregó un documento que daba cuenta de la integración de las comisiones con sus respectivas presidencias sin que ella ni Patricia Aguilar hayan sido consultadas, “venían con la distribución lista diciéndonos que ellos son cuatro y nosotras dos, sin ninguna posibilidad de abrir debate (…) una decepción porque mostramos voluntad para trabajar y a cambio se nos hace una encerrona y se nos pretende anular en las funciones del concejo”, afirma.
Y es que la nueva composición del Concejo será seguramente un tema de debate en este nuevo período administrativo, dado que como bien recalcó la concejala Emilia Rauld en plena ceremonia de asunción, la derecha cuenta con mayoría en este cuerpo colegiado con cuatro representantes, mientras que la izquierda cuenta con dos.
Consultada recientemente por Radio Concordia, la concejala Erica Paredes lamentó que Cossio y Aguilar, se hayan retirado de la reunión donde se les anunció el acuerdo de mayoría, “aparte de ser un trabajo transversal con la comuna, también es un trabajo político, y eso todos lo saben y nadie tiene que desconocerlo. Nosotros ya habíamos conversado con los tres concejales y habíamos determinado ordenar un poco las comisiones (…) la democracia es mayoría y hoy día somos cuatro concejales de derecha”.
“Encuentro increíble que cada vez que ocurra un tema, una conversación, tenga que llevarse a los medios de comunicación, yo creo que hay cosas más importantes que resolver en la comuna; cada vez que tengamos un debate, cada vez que tengamos una diferencia, ¿lo vamos a hacer público? A mí me preocupa que la concejala, a la primera discrepancia que tengamos en el consejo va a ir a los medios de comunicación, yo no estoy acostumbrada a hacer eso, honestamente, y creo que probablemente esta sea la única vez que haga réplica porque a mí me gusta trabajar por mi comuna, y obviamente representar a mi conglomerado político que es la derecha y para eso estoy acá, para posicionar mi conglomerado político junto a los colegas concejales, obviamente respetando las diferencias”, detalla la concejala Paredes.
Cabe precisar que, el primer acuerdo del Concejo Municipal, alcanzado de manera unánime en la primera sesión, definió que las reuniones ordinarias de este cuerpo colegiado se desarrollarán los días jueves desde las 09:00 horas. Así las cosas, será el próximo jueves 12 de diciembre cuando la integración de las comisiones tendrá su discusión plena, y sabremos más sobre cómo influirá la discusión “izquierda / derecha” en las dinámicas del concejo en los próximos años.