Luego de la formalización del alcalde de Victoria Javier Jaramillo, por los delitos de abuso sexual agravado en calidad de reiterado y violación, en contra de una funcionaria municipal, la jueza de Garantía Evelyn Zelaya fijó las medidas cautelares con las cuales permanecerá el edil, mientras dure la investigación.
Si bien es cierto, las denunciantes son dos mujeres, el alcalde finalmente fue formalizado por los hechos denunciados por una de ella, ya que en el otro caso, la jueza falló a favor de la prescripción de los delitos por los cuales se le acusaba.
«Manoseos, tocaciones genitales, introducción de dedos y violación«, varios de estos actos presuntamente realizados en la oficina del alcalde, fueron parte de los hechos que la fiscal Vania Arancibia relató en la audiencia, hechos que habrían ocurrido entre los años 2016 y 2019.
Medidas cautelares
Pese a que la fiscal solicitó la prisión preventiva para el alcalde Jaramillo, la jueza de Garantía sólo concedió arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, por lo que el edil no podrá permanecer o visitar las dependencias municipales donde trabaja la mujer.
Sin embargo, la fiscalía recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Temuco sobre la resolución de sobreseimiento por prescripción de los delitos de abuso sexual simple, a la víctima que quedó fuera de la investigación y se evaluará apelar también a la medida cautelar impuesta al alcalde.