Tomás Gárate informó además que se aumentará la flota de Carabineros con presupuesto municipal y se invertirán $100 millones en iluminación, infraestructura y cámaras.
Luego del asesinato de un hombre de 43 años cometido en la avenida Colón con calle Nicanor García en Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate, anunció una serie de medidas para aumentar la seguridad y solicitó que esa zona de la ciudad lacustre se declare como «barrio crítico».
«Nuestra comuna tiene realidades muy diversas, invisibilizadas y muy complejas. Han sido hasta el momento dos homicidios en el transcurso de diez meses. Por lo tanto esto se constituye como un lugar crítico en torno a la violencia e inseguridad en nuestra comuna», señaló Gárarte en un video difundido en redes sociales.
En el registro, informó además que tras el crimen, se realizó una reunión con representantes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, «para poner a disposición todo nuestro material de cámaras de televigilancia ya que la rencilla y el homicidio fue captado por nuestras imágenes de seguridad».
Agregó que la violencia «es una práctica que se ha venido reiterando y perpetuando» y que por ello «hemos solicitado también en coordinación con la Delegación Presidencial, poner a disposición esfuerzos adicionales, es decir, un operativo Centauro que nos permita contar con mayor presencia de Carabineros en un sector crítico en el cual nuestros vecinos nos solicitan más seguridad», explicó.
Además, aseguró Gárate, que se pondrán a disposición recursos del presupuesto municipal para aumentar la flota vehicular de las policías, «lo cual se concretará en los próximos meses».
Finalmente, el alcalde de Puerto Varas hizo un llamado a las autoridades de nivel central para que «pongan a disposición planes de intervención permanente en estos sectores como el sector de Puerto Chico, específicamente para que Nicanor García pueda entenderse y declararse como un barrio crítico, para así poder contar con más recursos y mayor lazo policial en un barrio que el día de hoy lamenta nuevamente un hecho de homicidio que atemoriza a nuestros vecinos, vecinas y familias», concluyó.